domingo, 11 de marzo de 2012

Investigación sobre la muerte del waterpolista mexicano Omar Ortega

1.-Definición de Apnea

La apnea o buceo libre es la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua,

Se denomina apnea a una enfermedad del aparato respiratorio cuyo síntoma es la interrupción de la respiración por, al menos, diez segundos. Según sus características, esta dificultad puede dividirse en tres tipos: obstructiva (determinada por un esfuerzo respiratorio generado por la ausencia de la respiración), central (producida tanto por la falta de esfuerzo como de la señal respiratoria) y mixta (generada a partir de la combinación de la apnea central con la obstructiva).
2.-¿Cuáles son los efectos de la apnea en el organismo?

Una expansión de los pulmones a su volumen natural, expandiendo el CO2 disuelto en sangre.
3.-¿Quiénes practican la apnea como parte de un deporte?

Algunos atletas especializados en controlar el aire al máximo
4.-¿Cómo pudo este waterpolista fallecer realizando este ejercicio de apnea?

Pudo haber quedado inconsciente y como no tenia supervisión eso hizo que se ahogara
5.-¿Qué factores generaron su fallecimiento?

Que pueden desvanecerse, perder el conocimiento o no controlar el aire al máximo
6.-¿Por qué este atleta siendo un experto no salió a respirar a la superficie?

Por que pudo haber perdido el conocimiento y esto ocasiono que no saliera a respirar.
7.-¿Que es la apnea del sueño?

Es un trastorno frecuente en el que una persona hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.

Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 5 y 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.


8.-¿Que es la muerte blanca o Síndrome de muerte súbita en lactantes?

El SMSL o síndrome de muerte súbita se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano.

9.-¿La apnea, la apnea del sueño y la muerte blanca tienen algo en común?

Si


10.-¿Qué eslo que tienen en común?

La alteración en el sistema respiratorio

¿El virus es un organismo vivo?

Definición: La palabra proviene del latín virus, que hace referencia al veneno o alguna sustancia nociva.

Es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

¿Cómo Actúa?:

  • · Los virus se diseminan de muchas maneras diferentes y cada tipo de virus tiene un método distinto de transmisión.
  • · Los virus vegetales se propagan frecuentemente por insectos que se alimentan de su savia, como los áfidos, mientras que los virus animales se suelen propagar por medio de insectos hematófagos.
  • · El virus de la gripe (rinovirus) se propaga por el aire a través de los estornudos y la tos y los norovirus son transmitidos por vía fecal-oral, o a través de las manos, alimentos y agua contaminados.
  • · Los rotavirus se extienden a menudo por contacto directo con niños infectados.
  • · El VIH es uno de los muchos virus que se transmiten por contacto sexual o por exposición con sangre infectada.
  • · No todos los virus provocan enfermedades, ya que muchos virus se reproducen sin causar ningún daño al organismo infectado.

  • Propiedades de vida

  • Existen opiniones dispares sobre si los virus son una forma de vida o estructuras orgánicas que interactúan con los seres vivos. Algunos autores se refieren a ellos como organismos al límite de la vida, se asemejan a los organismos que tienen genes y evolucionan por selección natural y se reproducen creando múltiples copias de sí mismos para autoensamblarse, Carecen de estructura celular, lo cual es considerado la unidad básica de la vida, los virus no tienen un metabolismo propio, y necesitan una célula hospedadora para crear nuevos productos.

    Las formas de vida aceptadas utilizan la división celular para reproducirse, mientras que los virus aparecen de forma súbita y en gran cantidad dentro de las células, lo que es análogo al crecimiento autónomo de los cristales.


Conclusión:


El virus no es un organismo vivo ya que no tienen estructura celular y algunos de ellos no sobreviven en otros organismos por mucho tiempo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Identificación de nutrientes en los platillos mexicanos

FICHAS DE PLATILLOS MEXICANOS



Tinga de pollo

INGREDIENTE

BIOMOLECULA

Pollo

Proteínas

Jitomate

Proteínas

Crema

Lípido

Cebolla

Proteínas

Tostadas

Carbohidratos

Lechuga

Vitamina y Mineral







Tacos Dorados

INGREDIENTE

BIOMOLECULA

Pollo

Proteínas

Jitomate

Proteínas

Crema

Lípido

Aceite

Lípido

Cebolla

Proteínas

Tortilla

Carbohidratos

Lechuga

Vitamina y Mineral

Aguacate

Lípido

Queso

Lípido








Mole de Olla

INGREDIENTE

BIOMOLECULA

Guajolote

Proteínas

Chile Huajillo

Vitamina

Chile Ancho

Vitamina

Chile Chipotle

Vitamina

Ajonjolí

Lípido

Pimientos

Lípidos

Chocolate

Carbohidrato

Cebolla

Proteína

Tortilla

Carbohidrato

Crema

Lípido

Ajo

Lípido

Queso

Lípido









Conclusiones:


Para tener una adecuada alimentación debemos de saber escoger adecuadamente la comida que llevaremos en nuestra alimentación, ya que si esta no es la adecuada para nuestro organismo podemos estar dañándonos sin darnos cuenta y podríamos causarnos algunas enfermedades a largo plazo. Por eso es necesario saber que tipo de alimentos podemos comer, para tener una buena alimentación y buena salud.


lunes, 20 de febrero de 2012

Diabetes

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando la insulina no se produce de la forma debida. La insulina es el factor más importante en este proceso, esta es una proteína que interviene en el metabolismo del azúcar. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo.

Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago.



Tipos de Diabetes


Tipo I

Dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.


Tipo II

Surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.


La importancia de un buen control de la diabetes

Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.

No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.

Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.


Como Eliminar la comida chatarra en las escuelas


Se trataría de llevar un acuerdo con las personas de la cooperativa de la escuela para que no compren y vendan los refrescos y la comida chatarra que se venden en las tiendas de la calle, y sustituirlo por mas alimentos nutritivos como coctel de frutas, licuados etc.

Al igual que se les daría un razonamiento a los alumnos del plantel para cambiar sus malos hábitos de desayunar dulces y tomar refresco en la mañana sin antes haber tenido un buen desayuno, ya que como algunos de los estudiantes no desayunan antes de ir a la escuela por el tiempo que tienen van a la escuela con pocas energías e inactivos para las clases.

Si se tratara de llegar a este acuerdo seria un buen beneficio para los alumnos y el plantel ya que estarán mas activos y con energía para las clases, teniendo un buen rendimiento.


Platillo Mexicano "Quesadillas"

Calorías que contienen las quesadillas:

• La quesadilla está íntimamente hermanada con los sopes, los tlacoyos, los huaraches, las memelas, las tlayudas y las gorditas, es decir, con todas las fritangas populares.
• No obstante, cada una representa una clase distinta de platillo, pues tendrá diferentes rellenos y sabores de acuerdo con la región de México donde se prepare.


Calorías de una quesadilla frita (3 piezas)

• Preparada con 3 cucharadas de papa, 3 cucharadas de chicharrón en salsa y 30 g de queso manchego.
• Contiene 810 calorías, 60 g de grasa y 46 g de carbohidratos.


Calorías de una quesadilla al comal (3 piezas)

• Preparada con 30 g de queso panela con flor de calabaza, 2 cucharadas de frijol con requesón y 30 g de rajas con queso Oaxaca.
• Contiene 400 calorías, 14 g de grasa y 47 g de carbohidratos.


Cómo comer menos grasa en las quesadillas:

1. Cerciórate de que la masa sea de maíz (evita la tortilla de harina de trigo, ¡engorda más!).
2. Pide que la preparen en el comal, sin aceite añadido (o el necesario para que no se pegue).
3. Come las de flor de calabaza, hongos, frijol, etc., en lugar de las de salpicón, picadillo o papa.
4. Agrega muchos nopales (siempre y cuando no estén fritos).
5. Evita el refresco: una porción de 360 ml tiene 40 g de carbohidratos, que disparan tu glucosa en sangre. Incluso si es light, este tiene mucho sodio (perjudicial para tu presión arterial). Bebe agua de sabor endulzada con edulcorante.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Caracteristicas de los grupos

HIDRUROS

Un hidruro se forma por la combinacion del hidrogeno con cualquier metal. En los hidrurostiene numero de occidacion de -1.



HIDRACIDOS

Estos compuestos resultan de la combinacion de los aniones de la seie de los haluros, con el hidrogeno es decir son la combinacion de un no metal con el hidrogeno.


OXIDOS METALICOS

Son compuestos que resultan de la union de un metal con el oxigeno. El numero de oxidacion es de -2.



OXIDOS NO METALICOS

Son compuestos que se forman por la union deun no metal y el oxigeno, tambien se les conoce como oxidos o anhidridos.



HIDROXIDOS


Los hidroxidos o bases se forman al reaccionar un metal y un hidroxido (HO).


OXIACIDOS

Estos compuestos son acidos que contienen oxigeno y resultan de la reaccion del agua con los anhidridos (oxidos acidos).


SALES BINARIAS

Las sales binarias son sales que provienen de los hidracidos, es decir su molecula tiene un metal unido a un no metal.


OXISALES

Son sales que se derivan de los oxiacdos, es decir, contienen un metal unido a un radiacal negativo que contenga oxigeno.


SALES ACIDAS

Son sales que en solucion acuosa pH, es menor a 7. Estas sales se forman por la union de un metal y un radical negativo, el radical negativo se caracteriza porque siempre tiene un hidrogeno, por la presencia del hidrogeno en la formula quimica de estas sales es que se les concidera como sales acidas.



Cuales son las Nomenclaturas que se utilizan en la Quimica Inorganica

ACIDOS

Se conoce tmbien con este nombre a aquellos compuestos que presentan el grupo H+1, y estos pueden ser de dos tipos: los que no contienen en su estructura oxigeno, llamado HIDROACIDOS y los que si contienen oxigeno, conocidos como OXIACIDOS.



HIDRACIDOS

Son compuestos binarios, es decir, estan formados por dos elementosy son: hidrogeno y un no metal, la estructura consiste en colocar del lado izquierdo el hidrogeno y de el lado derecho el no metal. Para el nombre se escribe la palabra acido, despues el nombre del no metal agregando la terminacion hidrico.


OXIACIDOS

Son compuestos terniarios, es decir, estan formados por tres elementos y son: hidrogeno, un no metal y el oxigen, la estructura consiste en colocar del lado izuierdo el oxigeno. Para el nombre se identifica el numero familiar al que pertenece el no metal y se observa el numero de oxigenos que tienen la formula, se escribe la palabra acido, despues el nombre del no metal agregando la terminacion de acuerdo a tablas Nos. 1, 2 y 3 anexa.



SALES

Se conoce con este nombre a aquellos compuestos que se derivan de un acido, al sustituir uno o mas hidrogeno por metales y estos pueden ser de dos tipos: los que no contienen en su estructura oxigeno, llamados SALES BINARIAS O NEUTRAS y los que si contienen oxigeno, llamados OXISALES.



SALES NEUTRAS O BINARIAS


Son compustos binarios es decir, estan formados por dos elementos y son: un metal y un no metal, la estructura consiste en colocar del lado izquierdo el metal y de el lado derecho el no metal. Para el nombre se escribe el nombre del no metal agregando la terminacion uro, posteriormente la terminacion "de" y finalmente el nombre del metal.



OXISALES

Son compuestos ternarios, es decir, estan formados por tres elementos y son: metal, un no metal y el oxigeno, la estructura consiste en colocar del lado izquierdo el metal, posteriormente el no metal y finalmente del lado izquierdo del oxigeno. Para el nombre se identifica el numero de la familia al que pertenece el no metal y se observa el numero de oxigenos que tienen la formula, se escribe el nombre del no metal agregando la terminacion de acuerdo a tablas numeros 4, 5 y 6 anexa, despues la preposicion "de" y finalmente el nombre del metal.

Escritura y Lectura de las formulas quimicas

1.- Escribe primero el simbolo del elemento con carga positiva (numero de oxidacion positivo).

2.- Escribe en segundo lugar el simbolo con carga negativa (numro de occidacion negativa).

3.- Coloca en la parte superior los números de oxidacion de cada elemento, sin carga es decir sin el simbolo.

4.- Intercambia los numeros de occidacion.

5.- Checa que la carga electrica se neutra o igual a cero.


Ejemplo:

Elemento No. de Craga No. de Oxidacion Compuesto

Al +3 1
AlCl3
Cl -1 3